El ciclismo de ruta es la modalidad más extendida de ciclismo. Incluye el ciclismo recreativo, el de competición y el de uso general. Por lo general, se espera que los ciclistas de ruta obedezcan las mismas normas y leyes que los demás conductores o ciclistas de vehículos y también pueden ser ciclistas de vehículos.

Las bicicletas de ruta dedicadas tienen manillares bajos y múltiples marchas, aunque existen variedades de piñón único y fijo. Las bicicletas de ruta también utilizan neumáticos estrechos de alta presión para reducir la resistencia a la rodadura y tienden a ser algo más ligeras que otros tipos de bicicletas. Los manillares bajos suelen estar colocados más abajo que el sillín para colocar al ciclista en una posición más aerodinámica. En un esfuerzo por volverse más aerodinámicos, algunos ciclistas han comenzado a utilizar aerobars. No está claro quién y cuándo se inventaron los aerobars, pero parecen remontarse a principios de la década de 1980. El peso ligero y la aerodinámica de una bicicleta de ruta permiten que este tipo de bicicleta sea el segundo medio de transporte autónomo más eficiente, solo detrás de las bicicletas reclinadas debido a la mayor eficiencia aerodinámica de estas últimas.